Bonsai

Bonsai es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, etc., modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

¿Qué es Bonsai?

Los Bonsai 盆栽 son plantas y árboles que se cultivan en contenedores de manera que queden tanto o más lindos que cuando crecen en forma salvaje. Cultivarlos en un pasatiempo artístico. Es una forma también en que los japoneses demuestran su respeto por los seres vivos y es expresión de su sentido de la belleza. Es mucho más interesante que cultivar flores y requiere mayor dedicación física y emocional. El nombre "bonsai" proviene en su forma más antigua de un poema de mediados del siglo XIV, pero no fue sino hasta 3 siglos más tarde que la gente comenzo a usarlo cotidianamente. Bonsai antiguos pueden encontrarse en viejos pergaminos de 700 años de antigüedad

Bonsai típico

Bonsai típico

Tiempo atrás, los bonsai eran hechos sólo por personas de la aristocracia, sacerdotes, y otra gente de alto rango, pero a partir del siglo XVII la gente comun empezó a disfrutarlos. Luego de que Japón terminara su período de tres siglos de aislamiento (1868) y se abriera a los países occidentales, los bonsai comnzaron a ser apreciados como objetos de arte. La gente comenzó a cultivarlos no sólo como pasatiempo, sino también con fines artísticos. Se organizaron exhibiciones a gran escala de bonsai y se publicaron libros con técnicas de cultivo.

El bonsai continúa hoy como un pasatiempo que divierte al público en general. También se lo valora como un parte importante del bagaje cultural de Japón y su tradición, favorecido a lo largo de los años por el clima y el amor hacia la naturaleza.

Cuidar un bonsai no es exclusividad de los japoneses. Más de 1.200 personas de 32 países asistieron a la Convención Mundial de Bonsai, en la ciudad de Omiya, prefectura de Saitama, en 1989. La convención ayudó a lanzar la Federación Mundial de Amigos del Bonsai, responsable de difundir las técnicas del cultivo por todo el mundo. La asociación ha organizado desde entonces convenciones internacionales cada 4 años, en Florida (EEUU), Seul (Corea del sur), y en Munich (Alemania).

Clases de bonsai

Cualquier árbol o arbusto puede servir para bonsai. Toda planta que pueda crecer en un contenedor es apta. Los más utilizados son pinos, arces (cuyas hojas cambian de color en otoño), árboles con flores, cerezos, ciruelos, etc. Fuera de Japón se utilizan árboles adaptados al clima local. Los árboles pueden hacerse crecer un metro o tan pequeños como para que entren en la palma de la mano.

Los bonsai se pueden clasificar según su forma, pero lo más importante es dejar que cada árbol se crezca libremente sin intentar hacerlo coincidir con una clase específica, ayudándolo a alcanzar la forma mas bella y balanceada. bonsai2

Así como la gente elige la ropa que mejor le queda, los contenedores de los árboles deben elegirse de manera que les quede bien por tamaño, forma y color. Esto contribuirá a que el bonsai luzca mejor.

El proceso de cultivo de bonsai consiste en controlar la forma que va adquiriendo el árbol. A veces es necesario atar las ramas con alambre, o cortarlas. Muchos podrán pensar que esto es cruel, pero es la manera adecuada de mantener al árbol saludable en una maceta.

El árbol tiene vida propia, y crece obedeciendo las reglas de la naturaleza, por lo tanto nunca pueden ser controlados completamente por los humanos. La clave es no intentar forzar nuestro deseo en el árbol, sino apreciar la dignidad de cada planta y tratarla con amor y respeto.

Los bonsai que han sido cuidados día a día pueden producir una profunda y duradera impresión en quien los observa, especialmente cuando estos árboles tienen siglos de vida, y han sido transferidos de una generación de amantes del bonsai a la otra.

A diferencia de otras obras de arte, no existe un bonsai "terminado" mientras el árbol siga vivo y creciendo. Deben ser mantenidos diariamente. Es por esto que muchas veces se denomina al bonsai como un arte sin fin. Para muchos entusiastas es precisamente esta continuidad en el tiempo lo que hace que cultivar un bonsai sea fructífero y valga la pena.

Arboles Bonsai

Compartir esta página


2 comentarios

  1. seria bueno nos enseñaran el proceso para un bonsai que podamos nosotros mismo plantarlo y hasta llegar se un bonsai buena distraccion, concentracion y belleza natural

Agregar un comentario

Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés