Manga

El imperio de las historietas

A lo largo de los años, Japón se ha convertido en el líder mundial de historietas (manga en japonés). Lentamente han ido conquistando las revistas, diarios y televisión de muchos países. Se estima que hay alrededor de 5000 artistas profesionales en Japón, pero el número de dibujantes aficionados es mucho mayor.
Contrariamente a lo que se piensa en occidente, en Japón el manga no es cosa de chicos solamente. Es muy común ver en trenes y restoranes hombres de saco y corbata completamente sumergidos en la lectura de estas revistas. Por supuesto, también hay para niños, y para mujeres. Podemos decir que el manga se ha convertido en un movimiento cultural para todas las edades.

Mazinger Z

Mazinger Z

Otaku es un término que se utiliza para aquellas personas a las que les gusta mucho el manga, fanáticos de este arte. La mayoría de ellos gastan mucho dinero en revistas, van a convenciones y clubes, y hasta suelen vestirse y hablar como sus personajes preferidos.

Quizá la gran cantidad de adeptos que el manga genera se deba a la increíble variedad de estilos. Hay para todos los gustos: estilos realistas, similares a dibujos animados, muy coloridos, blanco y negro, grotescos, eróticos, inocentes, etc. Además de la variedad de estilos hay muchos temas que son comunes: luchas de robots gigantes, personajes mitad hombre y mitad animales, historias eróticas, samurais, policiales… la lista crece día a día.

Sin embargo casi todos comparten una serie de conceptos y técnicas básicas que los distinguen como manga propiamente dicho. Muchas expresiones son consideradas “estándar” y significan cosas bien determinadas. Para citar unos ejemplos: un globito que sale de la nariz indica que el personaje tiene sueño; dos pequeñas vendas cruzadas indican dolor; una gota larga que cae por el costado de la cara indica vergüenza o exasperación.

Bso Mazinger Z - Tema Principal (Vers Orig Japones, 1975)

El anime, muy relacionado al manga, son los dibujos animados, en la mayoría de los casos mangas que prosperaron y pasaron a la etapa de cortometrajes, series animadas o películas. El manga ha dado origen también a estilos de música, juegos de mesa, juegos de computadora y juegos de rol.

Origen

El padre del manga moderno es, según el consenso general, el Dr. Osamu Tezuka. En el año 1945 Tezuka, estudiante de medicina,  vio una película animada de propaganda de la guerra llamada Momotarou Uminokaihei, cuyo estilo estaba basado en “Fantasía” de Disney. A pesar de ser un filme de propaganda para la guerra, también era una película para niños, siendo su trama principal la paz y la esperanza en tiempos oscuros.
Tazuka se sintió muy inspirado al verla, y decidió convertirse en un artista de historietas. Lo cual en ese entonces (y quizás también ahora) era una elección impensada para un profesional de la medicina. Más tarde confesó que uno de los motivos por los cuales se inscribió en la escuela de medicina fue para evitar ser enrolado en el ejército, y que en realidad no le gustaba ver sangre.

Vocabulario

Anime: dibujos animados, muchos conceptos del manga aparecen también en el anime
Dojinshi: Pequeñas publicaciones privadas hechas por dibujantes aficionados.
Manga: Historieta, comics.
Oekaki: Bocetos, dibujos incompletos, creados y publicados por aficionados.
Omake: Publicaciones extras, fuera de serie.
Otaku: Persona fanática del manga.

Compartir esta página


Agregar un comentario

Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés