Música - Instrumentos tradicionales

Algunos instrumentos tradicionales japoneses:

Sanshin

SanshinEl sanshin es un instrumento de tres cuerdas que consiste en un cuello de ebonita laqueado en negro que atraviesa una caja de resonancia cubierta por piel de serpiente. Antiguamente las cuerdas eran de seda, aunque hoy se utiliza más un material llamado tetrón. Las cuerdas se tocan con una especie de dedal hecho de cuerno de búfalo, dentro del cual se coloca el dedo ínice de la mano derecha.

Existen varios tipos de sanshin, clasificados según características tales como el ángulo de inclinación del cuello respecto de la caja, el tamaño del clavijero, o la curvatura de la base del cuello justo en la parte donde se une con la caja. El tipo más común es el Makabi, y hay otros como el Febaru,  Chinen-deku, Kuba Shunden, Kuba-nu-funi, Hiranaka-Chinen, y el Yunagushiku.

Aunque en los inicios el instrumento solo estaba al alcance de la nobleza Ryukyuan, el sanshin se fue transformando progresivamente hasta estar finalmente al alcance de la gente común alrededor del siglo 19. La escasez de piel de serpiente india pitón hizo que la caja fuera recubierta de papel en reemplazo de la piel de serpiente. A fines de la Segunda Guerra Mundial se inventaron sanshins hechos co n materiales sencillos como latas, para la caja y tela de paracaidas, para las cuerdas. Estos se denominan kankara-sanshin.

Shakuhachi

shakuhachiLa palabra "shakuhachi" hace referencia a la longitud del instrumento expresada en una antigua medida de longitud japonesa ("shaku" es la unidad y "hachi" ocho), literalmente "un shaku y ocho" son 54,5 centímetros.

Existen además otros instrumentos más cortos y más largos que este. Una característica común es que todos tienen 5 agujeritos, 4 arriba y uno abajo. Al soplar con todos los agujeritos tapados, el instrumento produce una nota re natural.

El rango del shakuhachi es de dos octavas, aproximadamente. Aunque se trata de un instrumento muy sencillo (una simple vara de bambú), permite una gran variedad expresiva, ya que pequeños movimientos del cuello, barbilla, labios o lengua producen variaciones sutiles de matices, microtonos y variaciones tonales. También se pueden realizar efectos sonoros mediante sofisticadas técnicas de respiración.

Es sorprendente que tanta cantidad de expresiones puedan realizarse con un simple shakuhachi; en este sentido es uno de los instrumentos más modernos.

Taiko

TaikoEl término “taiko” se utiliza para denominar el arte japonés (relativamente moderno) de percusión con tambores (kumi-daiko), pero la palabra en realidad se refiere a los propios tambores. Taiko significa literalmente “tambor gordo” o “tambor grande”, aunque existen muchas clases de tambores de distintos tamaños y formas. Muchas veces la gente se confunde con el término “daiko”, que es un sufijo utilizado para indicar un tipo de tambor, un grupo de taiko, o un estilo de tocar el taiko. En una palabra compuesta, la “T ” de taiko cambia a “D”. Así, por ejemplo, el estilo de taiko “nagado” se expresa como nagado-daiko .

Aunque tradicionalmente el taiko se utilizaba de una forma específica y en combinación con ciertos instrumentos, los grupos de kumi-daiko moderno no tienen tales restricciones. La selección del taiko está basada en el tipo de música que se desea tocar y según el estilo personal del artista. Sin embargo el estilo nagado-daiko es por lejos el más utilizado de todos. La mayoría de las bandas de música emplean también uno o más shime-daiko. Otros estilos comunes son hira-daiko y oke-daiko .

TaikoEn kumi-daiko, muchos otros instrumentos se usan para complementar el sonido. Pequeños cimbales de mano (llamados chappa o tebyoushi), gongs de mano (llamados atarigane o chanchiki), flautas (fue o shakuhachi), gongs y diversos tipos de castañuelas y cascabeles ayudan a generar una combinación maravillosa. El sonido claro y brillante de estos instrumentos puede ser distinguido fácilmente entre el rugido de los tambores.

Como regla general, los taiko son golpeados por una especie de palo llamado bachi . Los únicos tambores que se tocan con la mano son los kotsuzumi y ootsuzumi utilizados en música clásica japonesa. Todos los otros taiko son tocados con el bachi, de los cuales hay una enorme variedad. El bachi de roble duro se utiliza generalmente para nagado-daiko. Otros bachi más grandes, hechos de madera más blanda, se utilizan para odaiko, y otros bachi más chicos y livianos se emplean en shime-daiko. Aparte de estos, existen bachi hechos de bambú, otros con decoraciones brillantes o con borlas, y otros con campanitas y cascabeles. La selección apropiada del bachi puede agregarle calidad sonora y visual a la interpretación musical con taiko.

La mayoría de los taiko se miden empleando la unidad de medida tradicional japonesa shaku o sun . Un shaku equivale a 30,3 cm . Y se divide en 10 sun (es decir, un sun equivale aproximadamente a 3 cm .). Normalmente es el diámetro de la cabeza del taiku lo que se tiene en cuenta al medirlo.

En Japón existen muchas clases de tambores taiko, pero pueden clasificarse en dos grandes grupos: taiko con cabeza clavada ( byou-daiko ), y taiko con la cabeza sobre un aro y estirada con cuerdas ( shime-daiko ).

Koto

koto01 El koto es un tradicional instrumento de cuerdas hecho en madera "kiri" de alrededor de 1,80 metros de largo. Consiste en 13 cuerdas y 13 puentes movibles a lo largo del instrumento y que permiten preajustar los tonos. Se toca con 3 dedos y suelen usarse unas púas. Es una evolución del instrumento chino zheng, introducido en Japón en el siglo VII. Hay algunas variantes del instrumento que tienen más cuerdas.

Compartir esta página


Agregar un comentario

Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés