Hogaku

hougakuEl hogaku reúne toda la música popular japonesa, pasando por las canciones folklóricas, el "enka" o baladas sentimentales, y el pop japonés o J-POP.

Hogaku significa literalmente la música de la patria de uno. La mayoría de los diccionarios definen la música Hogaku como un término general para la música japonesa que incluye Gagaku, que puede ser descrito como música de la corte imperial, y shomyo, que cubre los cantos litúrgicos en la música budista y canciones populares. Sin embargo, el Hogaku generalmente no incluye Ainu o la música de Okinawa. Hoy Japón está expuesto diariamente a la música de diferentes países y culturas, y Hogaku representa sólo una pequeña fracción.

Un estudioso de la música japonesa ha sido citado diciendo, "la música japonesa se vio afectada por primera vez cuando la música occidental se importó a Japón durante la campaña para la civilización y la ilustración en el período Meiji (1868-1912), y luego por la cultura norteamericana que explotaba el país después la derrota de Japón en la Guerra del Pacífico ". Tal como indica esta nota, la educación musical en Japón desde el período Meiji se ha basado en la música clásica europea y occidental. Impartido como la única "realidad" de la música, la vocalización del bel canto se consideraba bella, mientras que la voz ronca o gruesas de Gidayu y rôkyoku se decía que eran de mal gusto. Estas creencias, que continuaron durante cien años, despojó la música tradicional de la vida de la población en general.

No es ninguna sorpresa encontrar que muchos miembros de la generación de los Beatles han tocado la guitarra en algún momento de sus vidas, pero muy pocos han probado el shamisen. Del mismo modo, muchos niños toman clases de piano, pero no de koto. Muchos japoneses asocian la música tradicional con la que se pasa de fondo en la televisión o en los centros comerciales durante las fiestas de Año Nuevo.

Hubo, sin embargo, un período durante el cual la música tradicional regresó a los escenarios. Después de la Segunda Guerra Mundial, un nuevo estilo de música surgió como un cruce entre la música clásica japonesa y occidental tradicional, y se conoce como "música tradicional contemporánea." Este género experimentó un auge en el año 1964. "Escalones de noviembre," compuesto por Takemitsu Tôru, incorporó el shakuhachi de Yokoyama Katsuya y el biwa de Tsuruta Kinshi con los sonidos de una orquesta clásica. El maestro del shakuhachi Yamamoto HOZAN, en su álbum "Ginkai" (Silver Mundial), también probó algo de jazz en su shakuhachi. Ambos eventos crearon una nueva forma de música que va más allá del marco de Oriente y Occidente, capturando los corazones de la generación joven. Muchos músicos Hogaku entonces en sus años 40 y 50 eligieron su profesión influenciado por este nuevo movimiento hacia la música tradicional contemporánea.

 

Compartir esta página


Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés