Acerca del curso

Felicitaciones, si estas leyendo esto significa que estás interesado en aprender japonés, el idioma de una de las culturas más interesantes del planeta. Muchos hemos empezado el estudio por diversas razones: un viaje pendiente a Japón, historietas y dibujos animados (manga y anime), amigos japoneses; tal vez la iniciativa provino de la práctica de un arte marcial como el karate, o quizás por simple interés o curiosidad.

Sea cual fuere el motivo, el estudio de una lengua plantea un desafío importante, pero también una gran oportunidad de conocer gente nueva, leer obras magistrales en su idioma original, ejercitar nuestra mente y ampliar nuestros horizontes. El japonés en particular impone una tarea adicional: el estudio de la escritura. Este trabajo extra se ve compensado, hasta cierto punto, por la simplicidad de su gramática.

Cada lector en particular tiene sus propias aspiraciones. Algunos se conformarán con adquirir un dominio básico, otros esperan llegar a un conocimiento más profundo de la lengua. También hay quienes sólo tienen interés en la parte oral, y prefieren dejar de lado la escritura, o quizás posponerla para más adelante en caso de necesidad. Es perfectamente posible tener un dominio del idioma sin aprender la escritura (compuesta por kanji, hiragana y katakana) a través de un sistema de transliteración muy sencillo de aprender llamado romaji, el cual permite escribir en japonés usando letras latinas comunes. Además los tiempos que puede dedicar cada lector en el estudio pueden variar mucho. Hay quienes pueden dedicar una o dos horas semanales, mientras que otros disponen de varias horas por día.

Teniendo en cuenta estas diferencias y basándome en mi experiencia de aprendizaje personal es que decidí dividir el curso en módulos, que en principio abarcan un curso básico, intermedio y avanzado, y la escritura por separado. Aunque en muchos casos hay temas en común en los diferentes módulos, el nivel de detalle y profundidad va aumentando conforme se avanza de módulo.

Para no dilatar más los tiempos, decidí publicar ya mismo el primer módulo (curso básico) aunque los otros módulos no estén aún terminados. Pienso que es mucho más productivo para los que se inician en el estudio tener algo concreto ya listo para estudiar, que esperar mucho tiempo a tener más material. El contenido, aunque fue revisado, puede contener algún que otro error, por lo que siempre son bienvenidas las correcciones o comentarios. Para eso está disponible el foro, donde se pueden consultar entre los lectores las dudas y de paso socializar un poco. A medida que vaya terminando otros módulos los iré agregando oportunamente. Tengo en vista también hacer algunos módulos de ejercicios, videos y simulación para exámenes de aptitud (nouryoku shiken). Son proyectos tal vez un poco ambiciosos pero siempre hay que tener metas a corto y largo plazo.

Espero con sinceridad que el curso les sea de utilidad. A los principiantes, que les de las bases para continuar un estudio más profundo, y a los que ya empezaron, que les sirva para repasar conceptos o ampliarlos. No olviden que la mejor forma de encarar un idioma es con un estudio moderado y constante y no todo de golpe. Es más efectivo estudiar 3 veces por semana media hora que un solo día en la semana 3 horas. Les deseo un aprendizaje ameno, disfruten las lecciones. Y como dirían en japón: ganbatte !

Compartir esta página


Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés