Examen oficial de japonés

El examen oficial internacional de aptitud en idioma japonés, nihongo nouryoku shiken (日本語能力試験) o también conocido en inglés como JLPT (Japanese Language Proficiency Test) o por su forma abreviada noken es un examen orientado a los estudiantes extranjeros que se toma una o dos veces por año en muchos países y es reconocido mundialmente. Estos exámenes miden en distintos grados de dificultad el conocimiento de gramática, vocabulario, escritura, comprensión oral y comprensión escrita. Existen 5 niveles que van del N5 al N1, siendo N5 el más fácil y N1 el más difícil.

Nivel Requerimientos Horas de estudio Tiempo de estudio
N5 Hiragana, Katakana, 100 Kanji, 800 palabras 150 horas 6 meses
N4 300 Kanji, 1.500 palabras 300 horas 1 año
N3 Este nivel fue recientemente agragado y se usa como un puente entre el nivel 4 y el nivel 2
N2 1000 Kanji, 6.000 palabras 600 horas 2 años
N1 2000 Kanji, 10.000 palabras 900 horas 3 años

Hasta el año 2009 había 4 niveles, pero a partir de ese año se agregó un nuevo nivel entre el antiguo nivel 2 y el 3. La idea era facilitar la progresión de los exámenes, ya que pasar del viejo nivel 3 al 2 requería un esfuerzo muy grande. Los temas y notas de pase se mantuvieron, excepto que en el nivel 1 se agregaron algunos temas nuevos, pero sin alterar la nota de pase.

Nouryoku shiken

Nouryoku shiken

El examen está dividio en tres partes. No se exige escribir o hablar en japonés. Para aprobar el examen se debe alcanzar una calificación mínima total y parcial en cada sección.

Vocabulario y caracteres (100 puntos): Mide la habilidad para poder entender vocabulario y ser capaz de leer correctamente los kanji. Esto incluye seleccionar los kanji correctos según cada caso, conocer la lectura de los kanji según la frase y elegir los términos apropiados según el contexto (multiple choice),

Comprensión oral (100 puntos): Se divide a su vez en dos subsecciones. La primera consiste en elegir una imagen que corresponda a la situación que se presenta en una conversación grabada. La segunda es igual pero sin ayudas visuales.

Comprensión escrita y gramática (200 puntos): Se presentan lecturas o fragmentos de lecturas de diferentes contextos y extensiones para comprobar la comprensión escrita. Las preguntas incluyen frases a completar donde hay espacios en blanco, y parafrasear o explicar lo mismo con otras palabras. Las preguntas de gramática consisten en seleccionar la estructura gramatical correcta para expresar algo concreto, escribir las conjugaciones correctas y seleccionar partículas y sufijos que correspondan

Cada persona puede presentarse al nivel que crea conveniente. No se toman exámenes previos.

¿Para qué sirven los exámenes?

Muchas universidades de Japón que aceptan estudiantes extranjeros requieren el N1 aprobado. Para inmigrar en Japón existe un sistema de puntajes, y tener aprobado el N1 otorga varios puntos a favor del candidato. Para los que desean aprender japonés seriamente, los exámenes brindan la posibilidad de medir los conocimientos en forma escalonada y certificar el progreso en el estudio del idioma. Para trabajos relacionados con la medicina en Japón, es necesario tener aprobado el N1.

Exámenes de ejemplo

Los siguientes exámenes de ejemplo fueron obtenidos de la página oficial del noken. Para cada nivel puedes ver o descargar las preguntas (mondai), el formulario para responder a las preguntas (kaitou), el audio del examen en MP3, el texto escrito del audio (script) y las respuestas del examen (seikai).

 

Compartir esta página


6 comentarios

  1. I've heard about Rosetta Stone from friends but have never tried it meylsf. Reading this makes me want to pick up Chinese (I dont know how to write it lol, my vocabulary is pretty limited -writtten) though I can speak mandarin. It's cool that they dont use english. That's definitely an effective way of learning. I learned Japanese for a year in college. It was great! We did have to memorize all hiragana and katakana. I remember writing each character a lot to ace those quizzes but it's definitely interesting to hear you already know it all (hiragana) without having to physically write and memorize it! Seems like the program is working out well for you! Please update us on it more =)

  2. Disculpe, Sensei, es que yo quiero presentar el examen nivel 1 (claro, algún día), y me pregunto si es necesario llevar estudiando los 3 años que dice allí. También me pregunto si en verdad es muy difícil llegar a ese punto. Yo tengo muchas ganas de aprender. A penas voy por la lección 5 del módulo básico (por algo se empieza) y en verdad he aprendido mucho. Le agradezco si me pudiera responder a mis dudas. Ah, y olvidaba hacerle otra pregunta que tal vez no venga al caso: lo que pasa es que yo pretendo vivir en Japón en unos años, y hay gente que me ha dicho que en Japón las personas son xenofóbicas, ¿es eso verdad, Sensei?
    Arigatou gozaimashita.

Agregar un comentario

Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés