Geografía

A continuación repasamos los aspectos más importantes de la geografía de Japón.

Datos generales

Japón: País insular del este de Asia. Está conformado por cuatro islas principales de norte a sur: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu y muchas otras islas más pequeñas, extendiéndose en su totalidad unos 2400 km.

Mapa de JapónCapital: Tokio (12.000.000 hab.)
Población: 130.000.000 hab.
Superficie: 377.837 km2
Densidad: 344 hab/km2
Religión: Sintoismo, Budismo
Indice de alfabetización: 100%
Moneda: yen (100 yen = 1 us$)
Gobierno: Monarquía constitucional
Punto más alto: Mt. Fuji, 3776 mts.
Recursos: Agricultura, pesca, energía hidroeléctrica
Ciudades importantes: Yokoha-ma, Osaka, Nagoya, Kyoto
PBI: 4.190.233 millones de us$ (año 1997) uno de los más altos del mundo

Bandera e himno

Bandera
La bandera japonesa, la cual tiene un gran círculo rojo sobre un fondo blanco, se llama hinomaru (literalmente significa "disco solar"). Ha sido el símbolo nacional desde el siglo XVII.

 

himno_p
La música del himno nacional, llamado Kimigayo, fue compuesta hace alrededor de un siglo, pero la letra tiene más de mil años de antigüedad.
Ver partitura y letra

Hidrografía

Japón está situado en una zona con un clima lluvioso y dentro de la franja asiático de los monzones. Tiene un índice anual de precipitación pluvial alto (con 1714mm. es el segundo en el mundo, después de Filipinas), pero por razones climáticas y geográficas, la cantidad de agua potable es escasa. Además el volumen de precipitación anual por habitante es bajo: 5241 m3, ocupando el noveno lugar en el mundo.rios

En el diagrama se marcaron en azul más oscuro los ríos japoneses. Se aprecia claramente que desde que los ríos nacen hasta que desembocan, el recorrido (representado por el eje horizontal) es más corto que la mayoría de los ríos del mundo. Esto se debe a que Japón es un país casi enteramente montañoso, sin grandes extensiones de llanuras. El relieve geográfico es escarpado con lechos fluviales de pendientes empinadas que hacen que los ríos tengan una corriente fuerte y rápida. Además, las lluvias tienden a concentrarse en una epoca del año llamada tsuyu (estación lluviosa entre el fin de la primavera y el principio del verano), y en otra época en la que abundan los tifones (entre el fin del verano y el principio del otoño). El caudal de los ríos registra importantes fluctuaciones entre los períodos normales y las estaciones de lluvias frecuentes.

precipit

Si se compara el nivel de reservas de agua en embalses en las principales ciudades de Japón contra ciudades del resto del mundo, se aprecia que el volumen de reserva de agua por habitante en Tokio es muy bajo:

Embalse

CaudalEn cuanto al caudal de los ríos de Japón, existe una gran diferencia entre los niveles máximos y mínimos, siempre comparando con los de otros países. Por esto es necesario el aprovechamiento eficiente del agua para compensar los períodos de mínimo caudal.

Islas principales

Japón está conformado por cuatro islas principales de norte a sur: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu y muchas otras islas más pequeñas, extendiéndose en su totalidad unos 2400 km.

Islas

Isla Superficie
Hokkaido (北海道) 83.000 km2
Honshu (本州) 231.000 km2
Shikoku (四国) 19.000 km2
Kyushu (九州) 42.000 km2

Honshu es la isla más grande con 230.500 km2, en ella se encuentran las ciudades mas importantes como Tokyo, Nara, Kyoto u Osaka. Es, además, el corazón cultural, político y social de Japón.

Hokkaido es la segunda isla en importancia, se encuentra al norte de Honshu con 78.509 km2 y es considerada la 'última frontera'. Se caracteriza por sus llanuras, por sus hermosos parques nacionales y por guardar los paisajes más impresionantes de Oriente. Aquí se encuentran los ainu, habitantes nativos que se caracterizan por su tez clara, ojos redondos y por sus barba poblada.

Kyushu con 41.947 km2, al oeste de Honshu es la isla más meridional de Japón. Posee un clima subtropical y es aquí donde nació la civilización japonesa. Es la isla más cercana a Corea y China, razón por la que se ha considerado puerta de entrada y contacto con el continente asiático. Se distingue por sus paisajes naturales, sus estaciones termales y sus cimas volcánicas.

Shikoku es la isla más pequeña de las cuatro, con 18.757 km2. Se encuentra entre las islas de Honshu y Kyushu, conservando una rica tradición. Frecuentemente pueden verse a numerosos peregrinos con túnicas blancas que acuden a uno de los 80 templos budistas, fundados por el monje Kukai o Kobo Daishi.

Existen dos cadenas de islas al sur de las cuatro islas principales. Las Islas Nansei-shoto se extienden desde Kyushu hacia el sudeste, mientras que las Islas Ogasawara-shoto, se extienden al sur de Tokio. Destacan, además las islas Yaeyama, Izu o Ryukyu, territorios donde reina la paz y la tranquilidad.

Estas cuatro islas principales suman aproximadamente el 98% de la superficie total del país. Están rodeadas de unas 4000 islas pequeñas, muchas de las cuales son rocosas, desoladas y no están habitadas. La cadena insular más importante la conforman las islas de Okinawa, al sur  y las Kuriles al norte. Estas ultimas están en disputa con Rusia, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pues la soberanía de su sector más meridional (Iturüp, Kunashir) es reclamada por Japón. Para más información acerca de este asunto hacer click aquí (inglés).

Regiones y Provincias

Japón se divide en regiones o distritos (chihou 地方), y estos a su vez se subdividen en provincias o más comunmente llamadas, prefecturas (ken 県).

Regiones (chihou 地方)

Prefecturas (ken 県)

Hokkaido (北海道)
Tohoku (東北) Akita (秋田)
Aomori (青森)
Fukushima (福島)
Iwate (岩手)
Miyagi (宮城)
Yamagata (山形)
Kanto (関東) Chiba (千葉)
Gunma (群馬)
Ibaragi (茨城)
Kanagawa (神奈川)
Saitama (埼玉)
Tochigi (栃木)
Tokyo (東京)
Chubu (中部) Yamanashi (山梨)
Aichi (愛知)
Fukui (福井)
Gifu (岐阜)
Ishikawa (石川)
Nagano (長野)
Niigata (新潟)
Shizuoka (静岡)
Toyama (富山)
Kinki (近畿) Hyogo (兵庫)
Kyoto (京都)
Mie (三重)
Nara (奈良)
Osaka (大阪)
Shiga (滋賀)
Wakayama (和歌山)
Chugoku (中国) Hiroshima (広島)
Okayama (岡山)
Shimane (島根)
Tottori (鳥取)
Yamaguchi (山口)
Shikoku (四国) Ehime (愛媛)
Kagawa (香川)
Kochi (高知)
Tokushima (徳島)
Kyushu (球種) Fukuoka (福岡)
Kagoshima (鹿児島)
Kumamoto (熊本)
Miyazaki (宮崎)
Nagasaki (長崎)
Oita (大分)
Saga (佐賀)

Mapa de regiones

Mapa de provincias

Ciudades principales

Sapporo (札幌) 1.822.000 habitantes
Sendai (仙台) 1.008.000 habitantes
Saitama (埼玉) 1.023.000 habitantes
Tokyo (東京) 8.130.000 habitantes
Yokohama (横浜) 3.426.000 habitantes
Nagoya (名古屋) 2.171.000 habitantes
Osaka (大阪) 2.598.000 habitantes
Kobe (古部) 1.493.000 habitantes
Fukuoka (福岡) 1.290.000 habitantes

Mapa de ciudades

 

Compartir esta página


Agregar un comentario

Conexión

Resuelve la cuenta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Registro | Contraseña perdida?
Aprender Japonés